¿Vivimos en un cosmos?


Fue el filósofo y matemático Pitágoras el que descubrió que nuestro mundo entero se ajusta a ciertas reglas matemáticas, y que hay una armonía celestial. Pero los atomistas concibieron un universo producto de combinaciones azarosas, sin causa ni finalidad. Aristóteles, por el contrario, se esforzó por buscar las causas de todo lo que existe, y halló cuatro: material, formal, eficiente y final. Todo precisa de estas cuatro causas para existir.

¿Cómo concibes el universo que habitas? ¿Como un cosmos ordenado? ¿Como un caos?

Comentarios

  1. El ser humano alcanza un nivel de evolución considerable, de hecho, el mayor hasta ahora conocido en seres vivos. Sin embargo, el concepto de cosmos, de orden y desorden espacial son excesivamente complejos para que un cerebro común pueda comprenderlos. El concepto de orden y desorden que poseemos es ínfimo.
    Sin embargo, somos conscientes del azar. Sabemos que es una condición existente y sabemos que rige muchos de los sucesos conocidos. Pero el azar no despoja a los sucesos de una causa, aunque si de una finalidad. Por ejemplo, cuando un asteroide colisiona con la Tierra, lo hace por fenómenos físicos, pero no con la finalidad de causar una catástrofe.
    Considero por tanto el cosmos como un caos ordenado. Por un lado, concebimos millones de astros en una oscuridad incluso infinita, que no podemos calificar con otro adjetivo que caótico. Un universo regido por azar, un azar gobernado a su vez por leyes físicas que lo causan todo.
    Otro ejemplo es la teoría del comienzo del universo. Nosotros nos encontramos en una galaxia lejana de otra porque el universo se expande, pero el encontrarnos en esta en concreto no es más que azar.
    A modo de conclusión, quisiera recalcar que nada que sea regido por leyes puede ser caótico, ni nada que sea por completo azaroso puede poseer un orden lógico en alguna de sus zonas (como que giren los planetas por efecto de la gravedad siguiendo un patrón). El cosmos es una fusión entre esos dos conceptos, y es a su vez una idea muy superior al mayor razonamiento humano.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, nuestro universo es un cosmos ordenado. Como descubrió Pitágoras, hay ciertas reglas matemáticas a las que se ajusta nuestro universo. Por otro lado, en cuanto a los atomistas, yo diría que no estoy de acuerdo con esa afirmación de que el universo es producto de combinaciones azarosas, ya que los átomos siguen una organización que se rige por leyes, se combinan por diferentes razones.
    Los átomos buscan encontrar el estado de mínima energía y máximo orden, para ello reaccionan unos con otros dando lugar a compuestos. Estos átomos se combinan cuando electrones de uno y protones de otro se atraen, intercambian electrones para alcanzar el estado de máximo orden, como ya he mencionado antes.
    Quizás el origen del universo si sea algo más caótico, ya que no se sabe exactamente cómo sucedió, no se puede demostrar. Pero el orden por el que se rige está comprobado, por esto concibo nuestro universo como un cosmos ordenado.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS.
    1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que el universo fue creado sin ninguna finalidad para nosotros, es decir, un universo de caos, ya que si se hubiese creado con un fin nos habrían dado más ventajas en el sentido de que el ser humano hubiese sido creado como las teorías fijistas, evolucionados, y no haber malgastado tanto tiempo en conseguirlo.
    Desde hace tiempo, una de las cuestiones del ser humano ha sido el porqué de nuestra existencia en el universo, pero ¿acaso tiene alguna finalidad? ¿por qué debería tenerla?, se cree que tiene que haber solución por el miedo a la desaparición de nuestra especio, además de encontrarle sentido a la lucha por la vida que todos tenemos. Por esto hay infinidad de teorías que intentan dar respuesta pero sinceramente creo que ninguna de ellas sea cierta, simplemente no hay razón científica para vivir.

    Jaime Mármol Torres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario